GOOGLE PENALIZARÁ las webs sin Certificado SSL
Aunque a nivel técnico no sepas muy bien qué es eso del certificado SSL… seguro que alguna vez te has fijado que en algunas páginas te aparece en el navegador, junto a la dirección web, un Candado en color verde. Es ese candado el que indica al visitante que la web que está visitando es segura.
Si eres propietario de una página web, este aspecto cobra más importancia, Google ha anunciado oficialmente que comenzará a penalizar los sitios web que no cuenten con este certificado de seguridad, siendo más difícil si cabe aparecer en los primeros puestos de búsqueda.
¿Qué es el Certificado SSL?
El SSL (Secure Socket Layer) es un certificado que cifra la información que se envía a través de un sitio web, es un elemento de seguridad imprescindible en cualquier web.
Al principio, este certificado SSL de seguridad era recomendable para aquellas webs en las que se proporcionara información bancaria o datos personales. Pero es la preocupación por la seguridad de los internautas que han convertido este certificado en una herramienta obligatoria en cualquier web.
Este nivel extra de seguridad dificulta el robo de información por un tercero, reduciendo así el riesgo de vulnerabilidad de una página web. Este estatus de seguridad influye también en el aumento de confianza de los usuarios y clientes de un sitio web.
La principal diferencia entre una web con certificado SSL y otra web sin SSL, es que los sitios con certificado SSL de seguridad lo hacen bajo el protocolo HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure), indicando que estamos visitando una web que dispone de certificado SSL y que por lo tanto los datos que utilicemos en esta web están cifrados y seguros. Mientras que en las páginas web que no tienen certificado SSL, el usuario navega bajo el protocolo HTTP, indicándonos que la web no tiene esa capa extra de seguridad.
¿Cuáles son los beneficios de tener un Certificado SSL?
- El primer beneficio: Las webs con Certificado SSL gustan más a los internautas.
El principal beneficio de tener un certificado SSL es el Aumento de la Seguridad de una página web mediante el cifrado de los datos enviados. Este aumento de la seguridad repercute directamente en el nivel de confianza del usuario web, ya que cada vez es mayor el conocimiento y la preocupación por la ciberseguridad.
- El segundo beneficio: Tener un Certificado SSL mejora el SEO de nuestra web. Como ya sabréis, Google ha adaptado su algoritmo pensando en la usabilidad de las personas, y la seguridad es algo que tiene muy en cuenta a la hora de posicionar una página.
Importante: Esto no quiere decir que cuando visites webs sin el candado verde te vayan a robar la información o vayan a introducir un virus a tu ordenador. Esto quiere decir, que es un sitio que no está teniendo en cuenta la seguridad de su web y, por tanto, puede denotar una cierta despreocupación o desconocimiento.