Como ya podías imaginar, era sólo cuestión de tiempo. A partir del 2015 ya se podrá vender más de 1200 medicamentos (sin receta médica) por internet. Si tu farmacia no se anticipó a los acontecimientos y no se inició en internet como parafarmacia online, ahora ya no puedes esperar más, porque se prevé un gran crecimiento de farmacias online y la ampliación de los catálogos de las que sí se anticiparon. El posicionamiento web es clave para el éxito de una tienda online del tipo que sea y estas farmacias ya han tomado la delantera, pero aún estás a tiempo de unirte entre las primeras.
Además, va a estar controlado y regulado para proteger en todo momento al consumidor, paso que era totalmente necesario, debido a la existencia de sitios web en los que se venden medicamentos de forma ilegal y descontrolada.
Por todo ello, la entrada en internet del mundo farmacéutico va a ser una oportunidad para las farmacias para conseguir más ventas, como ha ocurrido con todos los sectores que se han abierto a este canal. Las apuestas de futuro son un factor decisivo en la supervivencia de cualquier negocio tradicional y el futuro inmediato está claro que es la compra online.
Es fácil, sólo se deben cumplir unos requisitos básicos:
- Tu farmacia es oficial y está abierta al público.
- Se debe vender a través de tu propia tienda online y no por correo electrónico.
- El responsable debe ser farmacéutico, y si es necesario, se deberá asesorar al paciente y tomar medidas si sospecha de algún mal uso de un usuario.
- Procurar un transporte directo desde la farmacia hasta el domicilio del paciente, para evitar que el medicamento no sufra ninguna alteración de su calidad.
- No se podrán hacer regalos con la venta online de medicamentos.
- Utilizar el logo oficial común, que la Unión Europea prepara para las farmacias autorizadas que servirá como acreditación e identificará de la farmacia como legal y autorizada para ejercer la venta de medicamentos por internet.